MODELO EDUCATIVO

Here's What We Do Better

enseñanza constructivista

Las ideas, los hechos y circunstancias son comprendidos y asimilados de una manera significativa, a través de este método lograremos en nuestros alumnos “enseñar a pensar y actuar a través del conocimiento significativo y contextualizado”, la concepción constructivista se organiza en torno a dos ideas fundamentales: el alumno es responsable último de su propio proceso de aprendizaje, él reconstruye los saberes de su grupo cultural.

La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado de elaboración.

La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno.
El constructivismo es una corriente psicológica educativa que sostiene que a través del aprendizaje significativo el alumno construye significados que le permiten conocer de manera más amplia el mundo que le rodea.

Hasta hace unos años aprendimos en un sistema basado en la memoria.

Anteriormente, con el aprendizaje memorístico nos quedábamos generalmente en el nivel de conocimiento llegando algunas veces a comprenderlo, pero en muchas ocasiones no lográbamos su aplicación; menos, hacer un análisis, síntesis y evaluación de los mismos. A través del constructivismo, se podrán desarrollar las habilidades de una manera más eficaz.

En la actualidad nuestro país y el mundo, requieren de personas pensantes, que razonen, que pongan en práctica los conocimientos que adquieren y que sepan resolver problemas, hasta los más cotidianos.

Con este método, los maestros guían a los alumnos a que construyan ellos mismos el aprendizaje, a partir de conocimientos previos, que son conocimientos que ya tienen y que les significan algo, de ahí el término de “aprendizaje significativo”, por lo que su aplicación en la vida diaria les será más fácil y de mayor utilidad.

Aprender implica poner en marcha muchas habilidades; entre la enseñanza y el aprendizaje se encuentran muchas de ellas. Con este programa se trabajarán aquellas más importantes para los aprendizajes escolares, como: atención, percepción, memoria, pensamiento crítico, estructuración espacial, vivencia del tiempo, coordinación rítmica, lenguaje, expresión artística, expresión matemática y conocimiento de uno mismo.

Construir conocimientos no sólo es en el plano intelectual, sino también en el físico, emocional, ético y social. De ahí nuestro interés como Institución por desarrollar en nuestros niños y jóvenes estas 5 dimensiones que harán de ellos seres humanos competentes e integros.

Trabajo colaborativo
Desarrollo de proyectos de investigación
Aprendizaje significativo con aplicaciones concretas
Pensamiento crítico